Puer poeticus
Descripción
Los autores de este maravilloso libro nos proponen ideas claves que son herramientas fundamentales para el desarrollo de la vida de las infancias.
"Es precisamente del folclore de donde hemos de partir, como de un manantial inicial, si queremos descubrir el significado y la función de la literatura para la niñez" Enzo Petrini
"Pasemos al papel aquello que nos cantaron o contaron; juguemos sin miedo a hacer escritura fonética; pasemos luego a la norma estándar del castellano escrito. Será así mucho más llevadera la transición entre la escuela y la vida, entre lo dado y lo conquistado, entre la infancia y la madurez" Antonio Rodríguez Almodóvar
Este libro es un acercamiento al cancionero tradicional oral infantil el cual es un corpus vivo, para iniciar el itinerario lector y facilitar el acceso a nuevas experiencias poéticas.
Como padres, educadores, mediadores de la literatrua a través de esta propuesta podemos recuperar para la infancia estos materiales poéticos que significan una suerte de pedagogía natural en nuestros primeros años.
El cancionero se diivde en tres partes:
Primer cancionereo de (0 a 3 años)
Se compone de quellos cantos con los que el niños es cantado y jugado al mismo tiempo, siendo su cuerpo el espacio de juego.
Los materiales poéticos son nanas, rimas corporales, balanceos y cosquillas, rimas para porbar y dar los primeros pasos, conjuros, rimas para nombrar los animales del entorno inmediato y cantos a la luna y el sol.
Segundo cacionero (a partir de 3 años)
Comprende aquellos cantos con los que los infantes juegan, y el espacio de juego son las plazas, los parques y patios, donde se encuentran consigo mismos y con lo otros, espacios para compartir y reconcerse en el grupo.
Los materiales poéticos son corros, juegos de saltar a la cuerda, filas, hileras, enumeraciones corporales, saltos, escondites, etc.
Tercer cancionero ( a partir de 6 años)
El propio lenguaje es a la vez el corpus poético y el espacio de juego.
Los materiales poéticos son adivinnzas, refranes, jitanjáforas ( textos carentes de sentido), disparates, juegos metatónicos, jeringozas.
Páginas: 188
Un adelanto del libro
https://issuu.com/kalandraka.com/docs/puer-poeticus-c
Concha Pasamar
(Pamplona, 1967)
Licenciada en Historia y Doctora en Lingüística Hispánica, es profesora titular de Lengua española en la Universidad de Navarra, trabajo que compagina con la ilustración y la escritura. Ha publicado varios libros en distintas editoriales -principalmente de literatura infantil y juvenil- no solo como ilustradora, sino también como autora de los textos y las imágenes. También imparte talleres y seminarios sobre la relación entre palabra e imagen. Ha recibido en tres ocasiones el Premio Fundación Cuatrogatos y una mención de honor en los premios International Latino Book Awards 2020, entre otros reconocimientos.
Antonio Rubio
(El Puente del Arzobispo, Toledo, 1953)
Maestro durante 40 años y poeta que, a su labor docente y las actividades en bibliotecas escolares, suma la pasión por leer y escribir. Participa en cursos de animación lectora y formación del profesorado. Dirige la colección de poesía «Trece Lunas» del sello FAKTORÍA K. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan la colección «De la cuna a la luna», «Aurelio», «Colores», «Números», «La mierlita», «El pollito de la avellaneda», «Almanaque musical», «Las alas del AVEcedario» y «7 Llaves de cuento» (KALANDRAKA).
Libros Relacionados
Winnie y Wilbur. El festival de las Brujas.
Luego de conocer a brujas del mundo entero en el FESTIVAL MUNDIAL DE BRUJAS, Winnie y Wilbur se lanzan a un VIA (...)
Todos lo vieron
¡Todos lo vieron! El león marino fue el primero en verlo. El ciervo lo viodesde lo m&a (...)
Vamos a la playa
Un libro sin palabras.Siete amigos van a la playa.Preparan bicicletas, mochilas, toallas.Atraviesan (...)